miércoles, 17 de noviembre de 2010

Bernard Montgomery

Nuestro último general del mes, Bernard "Monty" Montgomery, nació el 17 de noviembre de 1887. Fue galardonado con una medalla por sus acciones en Francia durante la Primera Guerra Mundial, donde fue gravemente herido en combate. Entre guerras se dedicó a preparar nuevos soldados, escribir manuales de entrenamiento y estrategia militar, y continuó recibiendo promociones.

Muchos lo tachaban de prepotente y engreído, pero era un gran líder. Predijo el error táctico del despliegue en Bélgica al principio de la Segunda Guerra Mundial, así que entrenó a sus tropas para retirarse; efectivamente la retirada sería ordenada más tarde. Antes de la Segunda Batalla de El-Alamein, predijo los días que duraría y el número de bajas en ambos bandos, impresionante predicción si tenemos en cuenta los numerosos imprevistos y modificaciones que sufrieron los planes iniciales. Su preocupación por el bienestar de sus tropas lo llevó a abrir "burdeles de campaña" para el ejército en África; en realidad lo hacía para tener un estricto control médico ya que los soldados que acudían a prostíbulos locales contraían enfermedades venéreas. Sus tropas apenas tuvieron bajas por enfermedad o absentismo mientras duró esta medida.

Su primera victoria mediática fue la Segunda Batalla de El-Alamein, donde derrotó al hasta entonces invencible Erwin Rommel tras días de duros combates. La victoria de Montgomery en El-Alamein fue un punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial; los aliados por fin creyeron que era posible derrotar las fuerzas del Eje. La batalla marcó a Montgomery también en los personal. Fue más tarde nombrado Vizconde Montgomery de El-Alamein, y cuentan que cuando se estaba muriendo dijo que al encontrarse con Dios debería "intentar explicar todos los hombres que maté en Alamein".

Montgomery quiso para sí el puesto de Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas, pero nombraron a Eisenhower y a él lo hicieron comandante en jefe de las Fuerzas de Tierra. El desembarco de Normandía fue planeado en gran parte por Montgomery, aunque incidencias principalmente meteorológicas trastocaron los planes iniciales. Sin embargo Montgomery no era infalible, como demostró la Operación Market Garden, un plan para abrir camino hasta Alemania desde Holanda con el que Montgomery se obcecó. Aceptaba la capacidad diplomática de Eisenhower, pero dudaba de su capacidad militar. "Es un buen tipo, no un buen general", dijo de él. El británico hostigó al americano hasta que el plan fue aprobado; el resultado fue la peor masacre sufrida por los aliados durante la guerra.

Después de Normandía, Eisenhower tomó también el mando de las tropas terrestres y compensaron a Montgomery promocionándolo a Mariscal de Campo; Montgomery sin embargo se lo tomó mal, y contribuyó a elevar aún más la tensión entre el británico y los americanos. La Batalla de las Árdenas también causó roces ya que tanto Montgomery como Patton creían ser el que merecía el mérito de la victoria. Si bien Patton estuvo brillante en las Árdenas, los propios nazis admitieron que fue Montgomery quien desequilibró la balanza en favor de los aliados.

Tras la guerra tuvo diversos cargos importantes pero su falta de habilidad política no lo llevó a buen puerto, ya que no tenía el tacto necesario fuera del campo de batalla. Cunado Montgomery murió a los 88 años ya estaba retirado de la vida pública.

No hay comentarios: