lunes, 13 de diciembre de 2010

Ya llega la Navidad

Pues sí, se acerca la Navidad. Hoy día 13 de diciembre es Santa Lucía. O sea, que si sois tradicionales pondréis hoy el belén o el árbol de Navidad. La tradición dicta que los adornos de Navidad se ponen el día de Santa Lucía y se quitan el 2 de febrero para la Candelaria, aunque en otros países (la Candelaria es una virgen hallada en Tenerife y no se celebra tanto en otros sitios) lo hacen el día de Santa Brígida, el 1 de febrero. Antiguamente Santa Brígida se asociaba al 2 de febrero, así que es más o menos lo mismo. La idea básica era dejar los adornos durante el invierno hasta el 2 de febrero, cuando según la tradición celta se empezaban a ver las primeras flores de primavera. El simbolismo es rendir un tributo para que cuando llegue la primavera la tierra se haya regenerado y sea propicia para plantar. Los celtas llamaban Imbolc al festival del 2 de febrero.

De hecho, al igual que Santa Brígida o la Candelaria, la Navidad se celebra en 25 de diciembre para suplantar a un festival celta, el Yule en este caso. Navidad, como sabemos, es una forma desgastada de "Natividad", y la mayoría de los historiadores coinciden en que la evidencia apunta a que Jesús nació en junio. Pero los cristianos, en su afán de asimilar todas las culturas que encontraban a su paso (Pausa friki: cristianos, los borg del mundo real. La resistencia es fútil), solían adaptar sus propias fiestas a las locales, ya que era menos traumático para los otros pueblos abandonar su cultura si las fiestas locales y las cristianas se celebraban en las mismas fechas.

Así que ya sabéis, seáis de tradición católica o paladines de la libertad cultural, ¡debéis adornar ya vuestras casas y dejarlo todo hasta el 2 de febrero para entrar en primavera con buen pie!

No hay comentarios: