lunes, 1 de noviembre de 2010

Un poco de historia sobre la Segunda Guerra Mundial

Noviembre ve el aniversario del nacimiento de tres grandes generales de la Segunda Guerra Mundial: Patton, Rommel y Montgomery. En lo sucesivo haré un pequeño artículo de cada uno, pero primero quiero hablar un poco del inicio de la guerra. Hoy en día parece sólo se recuerdan las batallas y las víctimas, pero no las causas.

Lo cierto es que las duras sanciones que el Tratado de Versalles impuso a Alemanía hicieron que su pueblo se sintiera maltratado. Habían pasado hacía poco por muchos cambios políticos (incluída una revolución) y muchos entendían que sufrían injustamente sanciones impuestas a otro gobierno. Hitler aprovechó el descontento para ganar las elecciones, su partido financiado en buena parte con dinero judío. Hitler ya tenía pensado suprimirlos de la ecuación incluso antes de que le reclamaran la deuda, igual que en su día hicieron en España los Reyes Católicos. Cuando un pueblo se siente oprimido suele ser receptivo a alguien carismático que le diga que no merece vivir así, que en realidad es mejor que los demás. La doctrina nazi ganó adeptos rápidamente, Hitler inició el rearme de Alemania y rechazó el Tratado de Versalles en 1935.

Italia vivía una situación similar al auge de la doctrina nazi, con un Benito Mussolini prometiendo la creación del Nuevo Imperio Romano, y eso se concretó con la creación del Eje Roma-Berlín. Japón, con deseo de invadir China, vio la oportunidad que suponía aliarse con poderes que también deseaban guerra, así que estableció lazos con los países del Eje.

La indolencia de la Liga de Naciones era obvia, y fue clave para que que llegara la guerra total. Veamos unos ejemplos: en octubre de 1935 Italia invade Etiopía; en 1937 Japón invade China; en 1938 Italia invade Albania; en 1938 Alemania se anexiona Austria; el mismo año reclama parte de Checoslovaquia y tanto Francia como Gran Bretaña aceptan la propuesta de Hitler. En 1939 Hitler se saltó ese acuerdo e invadió del resto de Checoslovaquia. La Liga se limitó a emitir comunicados de protesta e imponer embargos menores de bienes no esenciales que apenas afectaron a los paises sancionados.

Hoy en día parece impensable que un país invada a otro sin consecuencias, pero lo cierto es que el grupo Alemania-Italia-Japón actuó al principio casi con total impunidad. Estamos hablando de nada menos que cinco países invadidos con escasa respuesta por parte de la comunidad internacional. Sólo tras invadir un sexto país se precipitaron los acontecimientos: la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939 forzó la entrada de Francia y Gran Bretaña en la guerra (tenían acuerdos de protección con el gobierno polaco), y arrastraron al resto de sus aliados. La segunda gran guerra había comenzado.

En junio de 1941 Alemania rompió su pacto de no agresión con la URSS, con lo que la guerra ya comprendía prácticamente la totalidad del territorio entre Europa y el extremo de Asia. En diciembre del mismo año, Japón lanzó el ataque a Pearl Harbor para intimidar a los EE.UU. y evitar que entrara en la guerra; el efecto fue justo el contrario. Así, con los americanos en el conflicto, finalmente la guerra fue "mundial". El resto, ya es la historia que conocemos (o como nos la han contado).

Así que ya sabéis, hubo mucho más que "Salvar al soldado Ryan" en la guerra.

No hay comentarios: