miércoles, 22 de agosto de 2012

El invitado de Drácula

Este verano ha caído en mis manos el libro El invitado de Drácula, de Bram Stoker. El libro contiene varios relatos cortos, y llamó inmediatamente mi atención porque Stoker es el típico autor famoso del que la mayoría de la gente ha leído un único libro (evidentemente Drácula en este caso).

El relato que da título al libro es el primer capítulo del mismo Drácula, que fue eliminado por la editorial original para hacerlo más corto. Pero si éste es el único motivo que os impulsa a comprarlo tened cuidado, pues muchas ediciones actuales lo incluyen. Si vuestra edición comienza con el capítulo en el que Jonathan Harker se pierde durante la noche de Walpurgis y busca refugio en un cementerio abandonado, entonces contáis con una de las versiones que ya lo incluyen.

El resto de relatos carece de la riqueza exhuberante de la narración de Stoker en Drácula (algo de esperar, pues en un relato corto uno no suele explayarse tanto), pero cuenta con una narrativa interesante y de calidad.

Me ha gustado particularmente el relato "La casa del juez", que como podéis imaginar trata de un juez que no acaba de abandonar su casa ni siquiera después de muerto. Hay también un par de relatos muy interesantes que, aunque ciertamente son de terror, contienen un misterio que al final resulta no ser nada sobrenatural, cosa que les da a ambos un giro argumental fresco y poco habitual en este género.

En definitiva, os lo recomiendo si os gustó Drácula y estáis interesados en un pequeño compendio del arte de Stoker.

No hay comentarios: