domingo, 5 de agosto de 2012

IVA... o no

Ahí va un concepto de economía fácil de enteder: si aumento los impuestos, aumento la recaudación y desciende el consumo. Si las ganancias por aumento de recaudación superan las pérdidas por descenso de consumo, se gana dinero. Si las pérdidas por descenso de consumo superan las ganancias por aumento de recaudación, se pierde dinero. ¿Adivináis que ha pasado? Pues sí, la recaudación de IVA ha descendido un 10% en España.

El gobierno esperaba recaudar 2.300 millones más, y en lugar de eso ha recaudado 24.100 millones menos. Una pequeña desviación de 26.400 millones de euros en los cálculos... bastaría para despedir a cualquier economista en el sector privado. Así que si yo fuera Rajoy despedía fulminantemente al De Guindos (ya puestos al Montoro también) y me buscaba un nuevo ministro de Economía. A ser posible uno que entienda más de economía. Esto nos pasa por poner el ministerio en las manos de un tipo que fue partícipe de la quiebra de Lehman Brothers.

Cualquier economista con dos dedos de frente hace tiempo que avisa de que las medidas de austeridad, sin un paquete de medidas paralelo para aumentar la producción, el consumo, etc. no sirven para nada. Bueno, me corrijo, sirven para que la prima de riesgo se mantenga al alza.

El tema este del rescate/no rescate ya cansa un poco también. La Unión Europea dice que si queremos pasta, la pidamos. El gobierno español dice que quiere pasta, pero que nos la den sin pedirla... A ver, ¿el PP no es pro-Iglesia? ¿Y no está escrito en la Biblia "pedid, y se os dará"? A lo mejor sería buena idea, para variar, que se empezaran a portar como buenos cristianos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante y muy bueno todo lo que has dicho.

Espero que alguien con poder te lea y te haga caso.

Felicidades.

Unknown dijo...

Gracias por comentar.

Me temo que gente tan cerrada como para poner al señor "bancarrota" De Guindos de ministro no hace caso de este tipo de opiniones. Pero oye, ¡la esperanza es lo último que se pierde!

La BibliotecaDLM dijo...

Hola!!, te escribo desde el blog literario

La Biblioteca de la Morgue,

un blog en el que podrás encontrar reseñas literarias, críticas de películas, concursos y muchas secciones más, ¿Te unes?. Yo te sigo desde ya. Espero que te guste mi espacio ^^

¡Nos leemos!

Bisous

La Biblioteca de la Morgue

Unknown dijo...

¿Lo cualo? Bueno, como es de literatura me apunto... ¡aunque antes de mirar detenidamente tu comentario me pareció spam! Jajaja. xDDD