domingo, 12 de agosto de 2012

Cleopatra

Tal día como hoy, 12 de agosto, pero en el año 30 a.C., sucedió uno de los suicidios más famosos de la historia: el de Cleopatra Filopator Nea Thea, más conocida como Cleopatra VII, y por defecto el personaje concreto de ese nombre al que nos referimos normalmente.

Cleopatra siempre me ha parecido un personaje curioso ya que para mucha gente es una de las figuras por antonomasia del gobernante egipcio y, sin embargo, pertenecía a la dinastía Ptolemaica. Es decir, era una gobernante egipcia de estirpe griega y de hecho el reinado de los Ptolomeos en Egipto es conocido como "período helenístico". Algunos gobernantes Ptolomeos ni se molestaban en aprender egipcio, aunque Cleopatra sí que lo hizo.

Las vicisitudes más famosas de Cleopatra fueron sus problemas con Roma tras la muerte de César y su romance con Marco Antonio, y gracias a Hollywood en la cultura popular se recuerda como una gran historia de amor que la condujo al suicidio.

La realidad es que las relaciones y matrimonios estaban dictados por el interés político, y suicidarse antes que caer en manos enemigas también era práctica habitual.

Cleopatra se casó con su hermano Ptolomeo XIII (matrimonios entre hermanos para solidificar los derechos al trono eran tradicionales), pero ella quería ostentar todo el poder, y  cuando su hermano se negó a ser un títere acabaron compitiendo por el trono.

Si mantuvo una relación con César fue para uso político: la enemistad entre César y Ptolomeo era conocida, lo que cimentaba la pretensión al trono de Cleopatra. El supuesto hijo de ambos, Cesarión, llegaría a gobernar Egipto años más tarde.

Tras la muerte de César, y por su pasada relación con él, el movimiento más factible para Cleopatra era apoyar a Marco Antonio y Augusto contra Bruto y Longino. Y qué mejor forma de tener de buenas a Marco Antonio que usando "armas de mujer". Ésa es la realidad que hay tras el famoso romance hollywoodiano. Pero eso jugó en contra de Cleopatra más tarde, cuando Augusto y Marco Antonio se enemistaron y Augusto salió vencedor.

De su suicidio para evitar la captura también hay infinidad de versiones. Según la más famosa (de nuevo gracias a Hollywood) hizo que una áspid la mordiera en Egipto tras recibir la noticia de la muerte de Marco Antonio. Según otros estudios, ingirió una mezcla de cicuta, acónito y opio. Otra versión incluso dice que llegó a ser capturada por Augusto y que fue durante su cautividad cuando se suicidó.

En cualquier caso nos encontrarmos ante una muerte misteriosa cuya realidad probablemente nunca sepamos con exactitud, y ante la enésima ocasión en que la historia y la cultura popular difieren por culpa de una película.

No hay comentarios: