miércoles, 12 de septiembre de 2012

Analizando a de Guindos

Hoy vuelvo a hacer una de mis "traducciones" de discurso político. Si habéis leído alguna de las que hice de cargos de la UE, se veía que endulzaban palabras que llevaban mensajes muy explícitos e inequívocos. Sin embargo, en el caso del señor de Guindos vemos la otra vertiente clásica del discurso político: decir muchas palabras pero no decir nada.

Vayamos con las más significativas de sus frases en el Congreso:

"Si en los próximos trimestres no logramos corregir la situación de los últimos cinco años, será imposible que efectivamente se sigan manteniendo las prestaciones sociales".

- ¿Cuantos son los próximos trimestres? ¿Dos? ¿Tres? ¿Cuatro? ¿Qué prestaciones sociales se verán interrumpidas? ¿Las pensiones? ¿La Seguridad Social? ¿El subsidio de desempleo? ¿El PIRMI? No se sabe.

El objetivo del gobierno es que "la economía vuelva a crecer y vuelva a crearse empleo"

- ¿Qué medidas de crecimiento de la economía se van a adoptar? ¿Cuales para crear empleo? ¿Porqué, si estos son sus objetivos, todavía no han adoptado ni una sola medida en esta dirección? Esta frase es especialmente insidiosa si recordamos que desde que llegaron al gobierno, el PP ha tomado medidas de austeridad pero ni una sola de crecimiento.

"Si no es así, habrá dificultades para la sostenibilidad de la economía española".

- Perdone usted pero no puedo evitar fijarme en la utilización del verbo en tiempo futuro de modo indicativo. ¿Está usted insinuando que las dificultades para la sostenibilidad son futuro y no presente?

"Cuando en la historia se ha producido una crisis y se ha dejado caer a la banca, las caídas del PIB no han sido del 5% o del 6 %, sino del 20 y el 25 %"

- Si, ya tenemos claro desde hace meses que ustedes apoyan a los bancos. ¿Podría dar usted información nueva, para variar? ¿No estaba usted hablando de prestaciones sociales y crecimiento?

Desde luego, si hablaba así en las reuniones del consejo de Lehman Brothers, empiezo a entender porqué se a fue pique el banco.

No hay comentarios: