sábado, 5 de mayo de 2012

Celebración de Vesak

Mañana 6 de mayo, noche de luna llena, el Budismo celebrará el día de Vesak. En realidad este día es variable en nuestro clendario, pues depende de los ciclos lunares. La celebración es triple, pues esa noche de luna llena (en diferentes años, por supuesto) Buda nació, alcanzó la iluminación, y murió.

Su nacimiento data del año 543 aC pero no existe una datación exacta del año de su muerte, existiendo opiniones dispares en un abanico entre los años 478 y 368 aC. El año exacto en que alcanzó la iluminación también es motivo de controversia.

La tradición de asociar esta celebración a esta fecha fue formalizada en fechas muchísimo más recientes, concretamente en 1950 por la Asociación Mundial de Budistas,y está reconocida por la ONU. La modernidad de este hecho es algo sorprendente, ya que la mayoría de las celebraciones del budismo tiene muchos siglos de antigüedad.

Si queréis celebrar este día, diversas organizaciones como por ejemplo la Casa del Tíbet de Barcelona celebran ceremonias denominadas pujas en las que normalmente la entrada está abierta a todos los que lo deseen. 

Un aviso para navegantes: las organizaciones e instituciones que celebran esta puja de manera abierta suelen contar con mucha asistencia, así que si pensáis asistir, hacedlo con tiempo y preparaos para estar bien apretaditos.

No hay comentarios: