viernes, 19 de agosto de 2011

Federico García Lorca

Esta semana (concretamente ayer, 18 de agosto) es el aniversario del fallecimiento del poeta Federico García Lorca. Tal vez el artista más conocido de la generación del 27, se considera a Lorca el poeta español de más repercusión del siglo XX. Nació en 1898 y fue ejecutado en 1936 debido a su comunismo y su homosexualidad.
Gracias a su arte se labró una excelente reputación en todo el mundo (es uno de los autores españoles más traducidos de todos los tiempos) y entre sus amistades se encontraban personajes tan dispares como H.G. Wells, Salvador Dalí o el mismísimo Primo de Rivera.

Entre sus obras más conocidas se encuentran Poeta en Nueva York, Bodas de Sangre, y el Romancero Gitano. Su obra está cargada de multitud de simbolismos. Curiosamente, hace años se usó para un anuncio de promoción del turismo en Andalucía la expresión "verde que te quiero verde" del Romance Sonámbulo (parte del Romancero Gitano). Me chocó mucho su uso ya que en este Romance el verde simboliza la muerte.

Esta semana varios medios de comunicación dedican tiempo a repasar la vida y obra de Lorca, así que si os interesa os recomiendo que aprovechéis para conocer más de él. Por si os interesa leer algo más en internet, podéis acceder a parte de su obra desde este enlace.

Yo para despedirme os dejo la parte inicial del mencionado Romance Sonámbulo.

Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas.

No hay comentarios: