miércoles, 10 de octubre de 2012

Economía y humor absurdo

Cada vez me parece más que la economía es un mundo regido por frikis que adoran el humor absurdo.

Las entidades locales van de culo porque las entidades autonómicas recortan. Las entidades autonómicas piden dinero de los fondos estatales, que se devuelven a un interés aproximado del 6%. El gobierno a su vez ha ido vendiendo deuda pública emitiendo bonos. Los bonos también hay que pagarlos con intereses a los inversores. Si aún así no se sale adelante, el país pide el "rescate" a la UE. El rescate hay que devolverlo con intereses.

Por explicarlo llanamente: imaginad que habéis gastado más de lo que teníais. Para salir del paso, le pedís al banco un crédito de 50.000 euros, por ejemplo. Para pagar el crédito más los intereses, le pedís a otro banco un crédito de 60.000 euros. Para pagar el segundo crédito, le pedís a un tercer banco 75.000 euros. Para pagar el tercer crédito, le pedís a un cuarto banco... ad infinitum. ¿A que parece absurdo? Entonces, ¿porqué es lo que hacen los gobiernos?

Otra muestra de humor absurdo: se adoptan medidas de austeridad y se dejan de lado medidas de crecimiento. El resultado: no solucionamos nada y las previsiones de los expertos auguran que continuaremos mal. La reacción de la UE: felicitar al gobierno por su labor. Con "amigos" como estos, ¿quién quiere enemigos?

Con los impuestos, más de lo mismo. ¿Cuando puede la gente pagar más? Cuando la cosa va bien. ¿Cuando pueden pagar menos las familias? Cuando la cosa va mal. Así, como haces hecho caja cuando todo va bien tienes un colchón de seguridad cuando la cosa va mal. Entonces, ¿porqué rayos todos los gobiernos bajan los impuestos cuando más dinero tienen las familias y los suben cuando menos tienen?

¡Y yo que creía que el Daily Paranoias y el Comentarios eran humor absurdo! Pues no, para aprender humor absurdo hay que prestar atención a la política económica en tiempos de crisis. A este paso voy a tener que etiquetas mis artículos de economía con el tag "friki".

No hay comentarios: