jueves, 5 de julio de 2012

Principios Matemáticos de la Filosofía Natural

¡Gran aniversario para la ciencia! El cinco de julio de 1867 Sir Isaac Newton publicó el Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica, considerado por muchos el texto científico más importante de la historia.

La publicación no estuvo exenta de intriga, ya que Newton era bastante paranoico y arisco. Era bastante dado a menospreciar a otros científicos y a intentar socavar la reputación de los que no le caían bien, y temía que terceras personas intentaran llevarse la fama que le correspondía a él. Por este temor retrasó durante bastante tiempo la publicación de sus libros, para mantener sus cálculos y teorías fuera del alcance de ojos codiciosos.

Por supuesto la cosa iba al revés, si no lo publicaba se arriesgaba a que alguien llegara a las mismas conclusiones que él y las hiciera públicas primero, privando a Newton de su mérito. Fue su amigo Edmond Halley quien le convenció para publicar.

Así que al final lo publicó, y nos llegaron las famosas Leyes del Movimiento, la Ley de la Gravitación Universal, la derivación de las Leyes de Kepler de los movimientos planetarios y un gran número de observaciones astronómicas. Su impacto fue tal que incluso hoy en día, con todos los conocimientos de relatividad y física cuántica, muchos expertos suelen decir de forma coloquial que vivimos en un mundo eminentemente "newtoniano".

Newton era un tipo curioso que no se dedicó sólo a la ciencia, y también se metió en temas de política (fue miembro del Parlamento de Inglaterra) y religión: llegó a enviarle a John Locke (el filósofo, no el de Perdidos xD) una carta en la que usaba argumentos lógicos para negar la existencia de la Santísima Trinidad.

Pero por supuesto, no fue por sus excentricidades sino por sus Principios Matemáticos de la Filosofía Natural por lo que más lo recordamos.

¡Premio para quien recuerde de dónde salió esta conocida internet meme!

2 comentarios:

Francisco Cano dijo...

Gran personaje de la historia, es cierto que sus descubrimientos y teorías siguen siendo aplicadas.

Interesante historia la de este personaje, me ha gustado el artículo!

Unknown dijo...

Gracias. Newton era un tipo muy interesante, tenía muchas neuras y podía llegar a ser muy borde con los que le caían mal. ¡De hecho sus roces y disputas darían para un buen culebrón!

Tal vez más adelante me plantee dedicarle un artículo más extenso a su biografía.