martes, 7 de octubre de 2008

La “guerra” Telecinco-La Sexta

Para poner en antecedecentes a los más despistados, Telecinco puso una demanda a La Sexta por usar imágenes suyas en sus programas. El principal motivo es la sección de Ángel Martín en “Se lo que hicisteis”, donde le han metido bastante caña al programa “Está pasando”.

Bien, para empezar, en mi opinión Telecinco son de lo más hipócritas ya que fueron los grandes precursores de los programas de zapping en España. Siempre que han puesto trozos de sus programas en pantalla se ha puesto que eran imágenes de Telecinco con lo cual se ha respetado la ley de propiedad.

En segundo lugar, lo de “Está pasando” es de vergüenza. Hagamos un pequeño compendio de cosas destacables que he visto en ese programa. Primero: cuando acabó la Eurocopa los internacionales, al empezar vacaciones más tarde también regresaron más tarde. “Está pasando” puso un magnífico titular diciendo que Iker Casillas se marchaba del Real Madrid, lo de “en breves momentos bla bla bla”, para luego dar el notición: oh dios mío, los que empezaron vacaciones más tarde se reincorporan al trabajo más tarde.

Segundo: Sobre las noticias de las supuestas operaciones de cirugía estética de la princesa Leticia, en palabras de Maria Eugenia Yagüe: “esta noticia es verdad porque yo en su lugar hubiera hecho lo mismo”. ¡Toma rigor periodístico! O sea que ¿lo que ella hubiera hecho en cierta circunstancia si ella fuera otra persona (sic) determina lo que es verdad y lo que no?

Tercero: esta situación es más o menos famosa porque “Se lo que hicisteis” la comentó bastante, Pepa Jiménez preguntada sobre la veracidad de una noticia: “es cierta porque los he llamado y no me han cogido el teléfono”. Vamos a ver, ¿desde cuando la imposibilidad de confirmar una noticia supone que la noticia se ha confirmado? En otras palabras, ese argumento es totalmente ilógico y carente de fundamento.

La Sexta, la verdad tampoco se libra. A Ángel Martín se le va mucho la olla a veces, cuando “Está pasando” hicieron esa especie de reportaje deshonesto sobre el accidente de avión de Barajas jugando con el morbo y los sentimientos de la gente, Martín se mostró tan indignado que dijo que iría a quemar el plató de “Está pasando”. Vale que “Se lo que hicisteis” es un programa de humor, pero ciertos comentarios me parecen excesivos y sin duda han contribuido a inflamar todo el asunto. Y ellos lo saben y han seguido insistiendo con numerosas bromas pasadas de tono.

En resumen, mi opinión es que “Se lo que hicisteis” se ha pasado con ciertos comentarios, pero Telecinco lo que debería hacer es dejar de sentirse orgullosa de hacer gala de su ausencia de rigor periodístico y de su carencia de profesionalidad. El problema real no es que La Sexta exponga sus errores, el problema es que esos errores se cometen a propósito y claro, que te demuestren con tus propias imágenes que engañas a tu audiencia escuece.

Lo último de este asunto ha sido acusar a La Sexta de robarle los derechos de emisión del futbol. ¿Perdone dijo robo? No señor, los derechos se pusieron a la venta y La Sexta simplemente puso más dinero en la mesa que Telecinco. En todo caso, que se quejen a quienes vendieron esos derechos, pues fueron ellos quien decidieron a quién vendérselos. Pero claro, la guerra de acusaciones y contra-acusaciones ha llegado a un punto en que creo que, probablemente, ni siquiera cuando se resuelva el recurso presentado por La Sexta el tema entre las dos cadenas se resolverá del todo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me parece que todo este tema de la Sexta y Telecinco al señor Angel Martín le ha venido de perlas para llenar programa, ya que últimamente era bastante soso, por el tema de la demanda la sexta tiene su bufet de abogados que harán que se estire en el tiempo hasta que Telecinco se canse.

Unknown dijo...

La verdad es que a La Sexta les ha venido de perlas. Tal vez Telecinco debería haber pensado que con la denuncia lo que harían sería darles más publicidad.