¡Tremenda noticia! Ya sabemos cómo acabar con la crisis, al menos a nivel estatal. A gran escala uno de los principales daños de una situación de crisis es la reticencia a invertir de los poderes económicos. En definitiva, cuanto más dinero tienes más dinero te dan. Señoras y señores, los alemanes han descubierto cómo hacer que entren más inversiones: decir que tienes más dinero del que tienes. ¿A que suena a estafa? Pues las cuentas públicas de Alemania han experimentado una espectacular mejoría con la misteriosa aparición de 56.000.000.000 € que, por lo visto, se le olvidaron apuntar a un contable. Su deuda se ha reducido en un espectacular 2,6%, aproximadamente la mitad de la recapitalización que se les exigía.
Os preguntaréis: ¿cómo puede funcionar esta táctica tan burda? Pues de manera muy fácil: nadie va a investigar el error contable, no se van a auditar las cuentas, la EBA no va a pedir explicaciones. En mi pueblo, si mides dos veces y te salen dos cosas diferentes, hay que medir una tercera vez para ver cuál es la medida correcta. Pero no en Alemania, si ellos dicen que han aparecido de la nada 56.000.000.000 €, todo el mundo calla y asiente.
Cualquier tonto sabe que la "política de austeridad" empeora la crisis (¿cómo vamos a reactivar la economía nacional mediante la reducción de los recursos disponibles?), pero sólo los alemanes han encontrado la manera de reactivar la economía sin gastar. ¡Di que tienes dinero aunque no lo tengas, que en lugar de pedirte explicaciones te harán reverencias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario