jueves, 7 de octubre de 2010

Poe

Tal día como hoy, hace 161 años, murió el gran Edgar Allan Poe. Poe fue un tipo genial y polémico a la vez. Entre otros asuntos, se alistó en el ejército de los Estados Unidos con una identidad falsa y se casó con una prima de 13 de años de edad cuando él tenía 26.

La mayoría de sus obras exhiben un arte oscuro y centrado en la muerte, con bastante metafórica y que requieren leer entre líneas, ya que Poe creía que los trabajos con un significado demasiado obvio no eran auténtico arte. Genial como pocos, también tenía un gran interés en la ciencia (llegó incluso a escribir una teoría cosmológica similar a la del Big Bang casi un siglo antes de que ésta fuera formulada), era un auténtico experto en criptografía (materia que usó en algunos de sus relatos) y un adepto del pensamiento analítico (Arthur Conan Doyle se inspiró en las obras de Poe para crear su Sherlock Holmes).

Entre otros, sus obras incluyen grandes clásicos como El Gato Negro, El Escarabajo de Oro, La Máscara de la Muerte Roja, El Corazón Delator o Los Crímenes de la Calle Morgue.

La muerte de Poe no estuvo exenta de misterio. Fue encontrado en la calle, gravemente enfermo, delirando y vestido con ropas que no eran suyas. Murió en el hospital al cabo de cinco días, durante los cuales continuó delirando sin parar. Para añadir más misterio a su muerte, su expediente médico y su certificado de defunción desaparecieron. Pese a las numerosas especulaciones y teorías al respecto, lo único cierto es que a día de hoy se desconoce la causa de su muerte.

Al menos, siempre nos quedará su obra... hasta que la oscuridad y la decadencia y la Muerte Roja ejerzan un dominio ilimitado sobre todo.

No hay comentarios: